jueves, 21 de junio de 2012


ALIMENTACIÓN EN LOS GATOS.


Si deseamos que nuestro gato crezca sano y fuerte debemos garantizarle una buena alimentación; equilibrada y acorde a sus necesidades.
El gato es un carnívoro, en su alimentación son indispensables los nutrientes de origen animal, su metabolismo necesita una gran cantidad de proteínas y grasas procedentes tanto de carne como de pescado.

Tipos de alimentación

Tenemos varias opciones para alimentar a nuestro pequeño felino. 
La opción más segura y la que nos asegurará un correcto aporte de todos los nutrientes necesarios es sin duda la alimentación comercial, los productos especialmente formulados para cubrir todas las necesidades gatunas. Sin embargo, tampoco es perjudicial complementar esta dieta con alimentos caseros y ocasionalmente con otros alimentos como sardinas en conserva o embutido cocido. 
Algunos gatos complementan su dieta con pequeñas presasTampoco hay que olvidar que muchos gatos ya complementan su dieta de manera natural con pequeñas presas cazadas durante la noche, esto no significa que el alimento que le proporcionamos sea insuficiente, simplemente se debe a un comportamiento natural e instintivo.
Nuestro gato agradecerá una dieta variada ya que son animales exigentes a la hora de comer, pueden rechazar alimentos que no les “huelan” bien o incluso que estén a una temperatura que le resulte desagradable, y por supuesto, de la misma manera, podrían rechazar su pienso preferido simplemente por haberse aburrido de él.

Diferentes tipos de alimentos para gatos

La alimentación del gato•    Alimento seco: Se encuentra en forma de pienso de distintos tamaños y composiciones. Se trata de comida balanceada, excelente opción para una alimentación completa. Otro aspecto interesante es que la textura crujiente ayuda durante la masticación a la eliminación del sarro dental. Con este tipo de dieta, el gato necesitará beber más agua. 
•    Alimento húmedo: Lo encontramos normalmente enlatado, este tipo de alimento suele ser exitoso aunque no conviene una dieta exclusivamente de latas. Hay que prestar especial atención a la composición o adquirirlas de marcas de confianza. El alimento húmedo suele incrementar el olor del aliento y de las heces del animal, además, éstas presentarán a menudo una consistencia demasiado blanda.
•    Alimento casero: Ideal para alternar con el alimento seco elaborado. Podemos alimentar a nuestro gato con carne (asada o cocida y sin huesos) o pescado (cocido y sin espinas) aderezado con algún vegetal, pasta o arroz. Esporádicamente, tampoco es perjudicial alguna sardina en conserva o incluso embutido siempre que sea cocido, como jamón york o pavo.La alimentación del gato
•    Alimento humano: Desaconsejado totalmente. Alimentar a nuestro felino con las sobras de nuestro propio alimento es la peor opción, no sólo no satisfarán sus necesidades, si no que le aportarán un extra de calorías que podrían pasarle factura en el futuro.

Horario de alimentación

Tan buena opción es marcar un horario de comida y ceñirse a él con convicción, como proporcionar al animal comida disponible en todo momento para que el mismo se autorregule. En este caso, deberemos ir controlando que el gato no empieza a ganar peso, a pesar de que la mayoría de los gatos comen estrictamente lo necesario, hay gatos glotones, dispuestos a comer todo lo que tengan a su alcance.

La alimentación del gatoSi decidimos que nuestro gato siga un horario de alimentación:
  • Debe comer 2 o 3 veces al día
  • Podemos alternar las ingestas con alimentos secos y húmedos:
     1 Mañana: pienso o croquetas secas
     2 Mediodia: lata o comida casera
     3 Noche: pienso o croquetas secas

VACUNAS PARA GATOS

Si queremos lo mejor para nuestro gato, es fundamental llevar al día sus vacunas. Con las tres que se requieren, el riesgo de que el animal sufra a lo largo de su vida se reduce sensiblemente, al prevenirle de enfermedades y contagios indeseados.
Hay tres vacunas para gatos:

La triple felina

Como su nombre indica, esta vacuna sirve para prevenir tres enfermedades distintas como son la rinotraqueitis, el calicivirus y la panleucopenia. Obviamente, es de extrema importancia para nuestra mascota, por lo que se le administra una primera dosis cuando apenas cuenta con dos meses de edad, una segunda dosis cuanto tiene tres, y una tercera al cumplir los seis. A partir de ahí, la vacuna pasa a ser anual. En caso de no recibir tratamiento, el gato puede padecer de las siguientes aflicciones:
Rinotraqueitis: es una enfermedad de tipo vírico que afecta al aparato respiratorio, y que el gato exterioriza con estornudos, mucha mucosidad, inflamación nasal y conjuntivitis. Se contagia mediante el contacto directo con ojos, morro y hocico de un gato infectado, o bien con objetos que éste hubiera tocado previamente.
Calicivirus: este virus (que también afecta al aparato respiratorio), genera neumonía y úlceras en la boca, antes de desembocar en otro tipo de enfermedades (entre ellas, la rinotraqueitis). Se transmite a través de saliva, materia fecal y otras secreciones.
Panleucopenia: se trata de un virus que podría considerarse como la versión felina del parvovirus. Se contagia por vómitos, saliva, materia fecal y orina, pero también a causa de insectos que piquen a un animal sano tras haber hecho lo propio con uno infectado. Su síntoma es un malestar gástrico (vómitos, diarrea, dolor, pérdida de apetito...) que puede acabar desembocado incluso en la muerte del gato, al afectar también a los glóbulos blancos.

Vacunas para gatosLeucemia felina

Es la vacuna necesaria para defender a nuestra mascota de la leucemia. Cuando el gato está entre las ocho y las diez semanas de vida, se le administra la primera dosis, a la que le sigue una segunda a la que cumple tres meses. A partir de ahí, pasa a ser una vacuna anual. Cabe destacar que, aunque no llegue a ser contagiosa para los humanos, los gatospueden verse afectados por ella tras haber entrado en contacto con saliva (es decir, puede darse tras haber compartido agua del mismo bebedero, o comida), orina, sangre, o materia fecal de un gato enfermo.

Antirrábica

La clásica enfermedad de la rabia se combate con esta vacuna, a administrar por primera vez cuando el gato cuenta con cuatro meses, y luego a intervalos anuales. Sigue siendo obligatoria en muchos países, y por lo general es sumamente recomendable llevarla al día, puesto que se transmite a través de animales salvajes que pueden cruzarse con nuestra mascota en el momento más inesperado.

COMO SE DEBE CUIDAR UN GATO NEONATO SIN MADRE? 

Lo ideal es que los gatitos estén con su madre y hermanos hasta mínimo los 2 meses de edad.

Nota importante: Si vemos en la calle una camada de gatitos recién nacidos, no debemos cogerlos de inmediato, debemos buscar a su madre y controlar que la madre se está haciendo cargo y están todos en un lugar seguro y resguardados de lluvia y frío. Si le quitamos los bebés demasiado pronto, podemos causar problemas de salud a la madre y problemas de salud y comportamiento a los gatitos.
Si encontramos un gatito recién nacido huérfano, lo más importante que tenemos que controlar en el primer momento es su temperatura, pues no sabemos cuánto tiempo lleva el gatito abandonado. Si está muy frío, antes de nada habría que llevar al gatito a un veterinario para que compruebe su estado de salud y lo reanime si es necesario.
Por lo menos hasta las 3 semanas de vida el gatito debería mamar o tomar el biberón, si encontramos un gatito de esta edad o más joven, nos conviene saber:
  • El gatito ha de estar siempre en un lugar cálido, como si estuviera siempre junto a su madre. Si no podemos estar con él en brazos, podemos poner junto a él botellas con agua caliente rodeadas de una toalla para que no quemen, simulando la temperatura corporal de su madre, o mantas eléctricas (con cuidado) a temperatura moderada. Es importante que el gatito reciba un poquito de calor porque cuando son muy pequeños aún no regulan su temperatura corporal. Si podemos tenerlo en brazos o en nuestro regazo, nuestra temperatura corporal valdrá, envolviéndolo en una toalla o mantita.
  • Debe tomar el biberón cada 3 o 4 horas, sobre todo al principio, luego se pueden retrasar más las tomas al crecer un poco. En clínicas veterinarias, comercios y tiendas especializadas venden leche materna de gata, que es la única que debemos usar. Jamás debemos usar leche de vaca ni otra leche que no sea la materna de gata. Se suele vender en polvo y se mezcla con agua. Para que el gatito tome el biberón, es importantísimo que la leche esté a temperatura corporal, como si saliera de la madre, ni muy caliente ni muy fría, de lo contrario el gatito no comerá.
  • Al tomar el biberón, debemos colocar al gatito como si estuviera apoyado en el vientre de su madre, de forma más o menos diagonal al biberón.
  • Normalmente los biberones que venden suelen tener el agujero de la tetina muy pequeño, si es necesario cortaremos la punta con unas tijeras para que salga más cantidad de leche.
  • Cuidado a la hora de colocar el biberón, para que el gatito no trague aire, intentemos que siempre llegue leche a la tetina.
  • El gatito querrá amasar con sus patitas delanteras, para ello pondremos nuestra mano, una manta o toalla. Normalmente lo hacen en las mamas para estimular la salida de leche, aunque su madre no esté, siguen teniendo este reflejo, que suele perdurar para toda la vida en gatitos criados sin madre.
  • Varias veces al día, debemos estimular al gatito para que haga sus necesidades. La madre suele estimularles con la lengua, haciendo masajes en la tripa, en el ano y aparato genital. Nosotros debemos hacer estos masajes con una toalla a temperatura corporal, un poco húmeda para los genitales, durante unos segundos hasta que el gatito orine o defeque. Se recomienda hacer esto sobre una pequeña bandeja con arena, para que el gatito empiece a relacionar la bandeja más adelante con sus deposiciones. Los masajes en la tripa los haremos siempre después del biberón y podemos usar también nuestros dedos. Si con estos masajes el gatito no hace sus necesidades en 24-48 horas, debemos llevarlo al veterinario.
  • Si el gatito maúlla mucho, pueden ser varias cosas: que no reciba calor y sienta que está solo, que tenga hambre y esté buscando las mamas de su madre, o que quiera hacer sus necesidades.
  • A partir de las 3 semanas de vida más o menos, podemos empezar a darle una papilla hecha de pienso de gatito molido con agua, igualmente a temperatura templada, e ir alternando esto con los biberones de leche materna.
  • Esta alimentación es la que podemos darle a partir del mes de vida en adelante, dejando el pienso de gatito mojado en agua para que esté blando, y empiece a comer sólido a esta edad. También podemos darle latas de comida húmeda especial para gatitos de esa edad, según veamos si sigue tomando biberón o prefiere esta alimentación, también porque empiezan a salirle los dientes de leche y puede ya tomar alimentos más solidos.
  • Tenemos que tener en cuenta que es muy difícil sacar adelante a un bebé sin su madre, no debemos desanimarnos si no sale por muchos cuidados que le demos. Realmente el “peligro” de que el gatito muera está entre la primera y tercera semana de vida, si llega casi al mes, ha pasado lo peor y habremos salvado una vida, ¡enhorabuena!

Gatas nodrizas

En época de cría, durante la primavera, verano y parte del otoño, es probable que encontremos gatas sociables (no salvajes) recién paridas con su camada, y algún gato neonato huérfano. A veces se suele colocar al gatito huérfano con una gata que está dando de mamar y ésta lo acepta muy bien, pero debemos tener en cuenta antes el estado de salud tanto del gatito huérfano como de la gata y sus gatitos, para evitar enfermedades infecto-contagiosas (panleucopenia, rinotraqueítis, leucemia, inmunodeficiencia felinas).
También es importante saber que los gatitos que se crían sin madre y hermanos, necesitan un aprendizaje especial, ya que suelen tener problemas de comportamiento más adelante, relacionados con la intensidad de la mordida y el autocontrol, que de cualquier manera pueden aprender más adelante a cualquier edad.


GATO NEGRO MISTERIOSO



MISTERIO DE LOS GATOS NEGROS.

El gato negro tal es considerada desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En la Edad Media sin embargo, se relacionó a los gatos negros con la brujería (se decía que los gatos negros eran brujas transformadas en tales) motivo por el cual los gatos negros (y gatos en general) eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras.

Popularmente a las brujas se las asocia con ciertas imágenes. 

El típico sombrero negro, viejas y feas, con espantosas verrugas en la nariz, un gato negro de compañero, la infaltable escoba para volar, y un gran caldero humeante al fuego...

Pero no todas las historias sobre brujas las pintan tan horripilantes, algunas hablan de mujeres muy hermosas, con ojos seductores, y que tienen la capacidad mágica de transformarse en cualquier otra persona o animal, y con sus encantos logran sacar ventaja de otros y someterlos a su poder.

En la tradición Celta se relata que las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos erizos, en especial los de color negro. La Bruja utilizaba a su gato, como su sirviente mensajero o secretario y también se decía que era alguna persona transformada por un conjuro, doblegando su voluntad. 

ES VERDAD KE EL GATO TIENE 7 VIDAS?



Este famoso refrán o aquel dicho popular “…tiene más vidas que un gato” hacen referencia a la suerte o a la buena fortuna de alguna persona frente a una adversidad. Sin embargo, el origen de esta expresión tiene una relación clara con nuestros queridos felinos.

Lorem Este famoso refrán o aquel dicho popular “…tiene más vidas que un gato” hacen referencia a la suerte o a la buena fortuna de alguna persona frente a una adversidad. Sin embargo, el origen de esta expresión tiene una relación clara con nuestros queridos felinos.

Podríamos pensar que su procedencia es de la observación de la habilidad del felino para salir sano y salvo ante cualquier problema, o de su singular y exclusiva capacidad de caer desde grandes alturas sin sufrir el más mínimo rasguño, pero no es así.

Todo parece indicar que el origen de este refrán hay que buscarlo en el antiguo Egipto: los egipcios tenían la plena convicción de que los gatos también se reencarnaban y que, tras un número de siete reencarnaciones, tomaban carne mortal… pero no de gato…Tras siete reencarnaciones, un gato se convertía en ¡un ser humano!.

Como en otras muchas facetas de la vida, el paso del tiempo consigue cambiar el fundamento o el origen de las cosas. Algo basado en una profunda creencia de tipo religioso es actualmente utilizado como un simple comentario popular.

¿Y por qué seguimos concediendo esas “siete vidas” a los felinos?
La observación diaria de un gato nos hace corroborar la frase. Como decíamos anteriormente, un felino tiene la gran capacidad de caer sobre sus cuatro patas, de forma totalmente equilibrada, aunque caiga de grandes alturas. Su ágil organismo, su cola y sus coordinados sentidos consiguen estabilizar el cuerpo del minino antes de que llegue al suelo.

Por otra parte estamos ante un animal verdaderamente resistente, adaptable a cualquier estilo de vida y muy capaz de conseguir abastecerse en el caso de que la necesidad “apriete”.

No sabemos si tras siete reencarnaciones felinas el irracional pasará a un “estado vivo racional”. Lo que si tenemos claro es que nuestro buen amigo, el gato, ha conseguido, a pulso, disfrutar de sus “presuntas” siete vidas.
PARTO DE GATA.

CUANTO TARDA LA GESTACIÓN DE UNA GATA?



La fecha aproximada del parto es sumar la fecha de cubricón(cuando se ha cruzado la gata) más 63 días.

La gestación se puede desarrolar a lo largo de 57 a 70 días, oscilaciones hasta siete días no son preocupantes...

Si unos 14 días antes del parto le colocas una caja en un sitio determinado puede que se acabe acostumbando y para allí... la caja debería ser de unos 40x50 cm y de cartón resistente... 

Por cierto si quieres te doy más información del parto...

Si la gata no tiene mucha hambre durante los dos días después de haber parido es normal, pues se comen la placenta y las caquitas de los gatos(si lo se suena asqueroso pero es así xD)
Ah, y por cierto si la madre no es capaz de separar el cordón umblical lo deberías hacer tú o cualquier persona, siempre y cuando no se dañe la barriga del gatito.

Las primeras semanas los gatitos nacen ciegos y sordos (así que no intentes habrirles los ojos porque ya lo hacen ellos solitos xD) pero tienen MUY BUEN olfato, si les pones un dedo delante de la nariz bufan...xD generalmente la gata tiene 8 mamas y a veces las crías se pelean...ah se me olvidó decirte que los ojos los habren entre el 8º y el 11º día...






A KE EDAD SE CASTRAN LOS GATOS?

Entre 5 y 8 meses de edad, aunque hace un tiempo algunos profesionales lo hace a menor edad sin ningún tipo de inconvenientes para el animal.


A KE EDAD SE CASTRAN LAS GATAS?


 Se castran entre los 5 y 8 meses de edad. Deben castrarse antes del primer celo, para controlar la  superpoblación, aunque hace un tiempo algunos profesionales lo hace a menor edad sin ningún tipo de inconvenientes para el animal.  



ES VERDAD KE LOS GATOS CASTRADOS SE VUELVEN OBESOS Y PEREZOSOS?


Cuando el animal es castrado tanto machos como hembras, se produce un cambio en sumetabolismo y los requerimientos nutritivos son menores al de un animal no castrado, pero el  problema no es del  animal  sino de su tutor que tiende a sobrealimentarlo, con la dieta adecuada a su nueva condición física no debería porque engordar. 
En cuanto a la pereza, la mayor o menor actividad del animal,  depende del estímulo  dado por su tutor,  se debe animar a los animales castrados a tener mayor actividad mediante juegos y paseos, si nos se los estimula, ellos se acostumbran a llevar una vida más sedentaria como en el caso de algunas personas.
Los gatos, generalmente, de mañana les gusta jugar, con largas y temerarias corridas, ese es el momento!! donde se debe intervenir para estimular aún más el ejercicio mediante el juego de la persecución con algún juguete para esa actividad. 

LOS GATOS VEN EN LA OSCURIDAD?


Los gatos no pueden ver en plena oscuridad, pero ellos tienen una mejor percepción visual en la penumbra que el ser humano u otros animales. Esta habilidad es debido a la anatomía ocular especial del gato.
En relación al tamaño de su cabeza, el gato tiene los ojos sumamente grandes. La superficie del ojo (la córnea) es muy curva (convexa) lo que permite la mayor penetración de luz posible.
El gato puede abrir su iris (la porción coloreada de su ojo) muy ampliamente para permitir una mayor entrada de luz.

Cuando la luminosidad es intensa se puede observar que la pupila es una fina línea, debido a que se encuentra contraída por el exceso de luz, la pupila se irá dilatando a medida que la luminosidad disminuya, dilatándose al máximo en la penumbra para permitir la entrada de la escasa luz existente en ese momento, pero con esa pequeña cantidad de luz y las características anatómicas de su aparato ocular le permitirá formar la imagen en su retina y ver en la penumbra.
La retina de un animal (la parte de atrás del ojo donde se forma la imagen) está compuesto mayormente por dos tipos de células sensibles a la luz llamadas bastones y conos. Los bastones son responsables para potenciar los estímulos lumínicos pequeños. El gato tiene un gran número de bastones. En relación con los humanos, éstos tiene por cada 5 células fotosensibles, 4 son bastones, en la misma superficie que en el hombre la relación en el gato es de 25 bastones a 26 células fotosensibles en su retina.
Los gatos también tienen una área reflexiva desarrollada en la parte de atrás de sus ojos llamado tapetum lucidum, éste es lo que hace que sus ojos "brillen" por la noche cuando son enfocados por las faros de un automóvil.





POR KE LOS GATOS SIEMPRE CAEN PARADOS.


Si los gatos caen de un lugar no muy elevado, pueden acomodar su cuerpo y caer parados, pero sí ellos se precipitan de una gran altura pueden lastimarse gravemente o tener lesiones fatales. El número de gatos que se lastiman al caerse va en aumento, debido al incremento de edificios altos en las grandes ciudades.
Las características del esqueleto del gato es una de las razones que permite esa agilidad para caer parados. Los gatos no tienen clavícula, y las articulaciones de las vértebras de su columna vertebral son más flexibles que en otros animales, por esta razón, los gatos tienen un movimiento más libre de sus miembros delanteros y pueden girar fácilmente sus cuerpos. Esto les permite aterrizar con los pies y miembros que absorben el impacto. Este reflejo empieza a aparecer a las 3-4 semanas de edad, y se perfecciona a las 7 semanas.
Si los gatos caen de gran altura, aunque pueden acomodarse para caer parados, sus miembros y pies ya no pueden absorber todo el impacto y sus cabezas colisionan contra el suelo con fracturas frecuentes demandíbula y pérdida de dientes. Las caídas de cuatro o más metros causan una multitud de lesiones, incluso rotura de diafragma, hígado y huesos.
Hay casos de gatos que caen de baja altura y tienen lesiones severas. Para la seguridad del gato, siempre hay que proteger las ventanas que estén situadas en pisos altos.
Los balcones y los porches de departamentos ubicados en pisos altos deben ser protegidos con un entramado de metal u otro material.


POR KE EL GATO SE REFRIEGA CONTRA LOS OBJETOS.



El olfato es un sentido sumamente desarrollado en los gatos, en algunos casos más que la vista. Los gatos tienen glándulas de secreción odorífera en múltiples lugares de su cuerpo incluyendo cara y dedos. En su cara, las glándulas se localizan alrededor de los ojos, debajo de las orejas y en la barbilla. Frotando su cara en los objetos, como las piernas y mobiliario dejan impregnado su olor.
Estas glándulas de secreción contienenmoléculas llamadas feromonas. Las glándulas secretan diferentes feromonas que produce distintas conductas como la reproducción y determinación del territorio.
Las feromonas en las glándulas de la cara tienen un efecto tranquilizante en los gatos.



COMO SE PUEDE BAÑAR UN GATO.

Aunque el gato es un animal muy limpio e higiénico, en algún momento habrá que bañarlo por alguna causa o si se desea hacerlo en forma periódica, hay que acostumbrarlos a bañarlos desde pequeños y si lo hace siempre la misma persona, a la cual el gato le tiene confianza, será una experiencia agradable para el gato y la persona.  
Antes del baño hay que cepillarlo, en los de pelo corto se puede usar el guante con puntas de goma en la palma y los de pelo largo con una cardina para gatos, el cepillado es agradable para los gatos si se lo realiza desde pequeño y con frecuencia, ellos una vez  acostumbrados al cepillado lo toman como caricias y les agrada.
Para el baño el animal debe estar totalmente tranquilo y relajado, no hay que intentarlo sí el animal no lo desea o se encuentra estresado.  
Colocar primero todo bien cerca y a mano como champúes para gatos, toallas, cepillo, etc; al champú conviene diluirlo en una jarra con agua, poner algodones en los oídos y ungüento oftálmico en los ojos o tener mucho cuidado que no penetre champú dentro de los mismos, porque el animal se irritará.
Si el champú es muy espeso, a veces es útil diluirlo con un poco de agua antes de aplicarlo al gato.
Sí es posible, que el lugar sea calefaccionado para que el minino después del baño no tome frío y se seque bien. 
A los gatos no les gusta que los refrieguen, hay que lavarlo suavemente y hablarles en un tono similar para mantenerlo tranquilo, si comienza a bajar las orejas, mueve fuertemente la cola o vocaliza muy fuerte, es porque está a disgusto y hay que suspender el baño, enjuagar rápidamente y secar con las toallas y dejarlo tranquilo.
El agua debe estar tibia, evitar rociar o echar agua sobre la cara, también se puede usar una toalla delgada, empaparla con el agua con shampoo y colocársela ya húmedo para que se impregne, luego enjuagar por lo menos dos veces, esto es muy importante en el gato, ya que si queda champú en el pelo, le producirá prurito (picazón) y se pondrá muy molesto.
Hay que secarlo con una toalla, sin refregar y dejar que se termine de secar solo, nunca usar secador porqué ningún gato lo tolera, ni el viento, ni el ruido.
Se puede ir cepillando de esa forma se acelerará el secado. 
Si el gato no puede tolerar que lo mojen, se puede utilizar champú en polvo, o lo que es mejor, realizar un baño con espuma con productos comerciales que vienen para estos casos que lo higieniza parcialmente, pero en forma aceptable que es mejor que no bañarlo. 
También, se puede utilizar un método combinado con  un paño húmedo, frotándolo suavemente y luego terminar de limpiarlo con la espuma de baño.
Es fundamental bañarlos de pequeños periódicamente, para que se dejen bañar cuando son adultos.

HISTORIA DEL GATO.

Un animal independiente con una personalidad tan especial que, inevitablemente, provoca tanto adoración incondicional como odios desmedidos. Si en una época fue objeto de reverencia para los egipcios, en otra se lo acusó de demonio compañero de brujas. Hoy, junto con el perro es el animal doméstico más difundido.
Cuenta la leyenda que, en el momento de la Creación, todos los animales puestos en fila, y cada uno a su turno, le pedían a Dios el atributo que más querían. El pavo real deseaba belleza; la gacela, rapidez; el león, coraje; el caballo, gracia; y así cada uno hizo su pedido. El gato, que era el último de la fila, escuchó bien todos los pedidos, y cuando llegó su turno pidió un poco de cada uno de esos atributos, sin dejar de lado ninguno.
Esta es la causa por la que el gato se convirtió en uno de los animales más perfectos.
Más allá de la historia y de los gustos, nadie puede negar que los gatos son la elegancia y belleza personificada.
Reverenciados en el tiempo de los faraones egipcios y denostados durante la Inquisición -cuando se los asociaba con el diablo- porque acompañaban a las brujas; pero afortunadamente, para ellos que realmente son excelentes mascotas, cariñosos, limpios y compañeros, pero......, hay que aceptar su independencia y no juzgarlo por algo natural de su personalidad. Hay muchas personas que le tenían rechazo por diferentes razones, generalmente asociadas a creencias erróneas y cuando ellos mismos le dieron la oportunidad al gatito y lo adoptaron como mascota, su opinión con respecto a ellos cambia en forma radical y se pasan al bando de los defensores.
En la actualidad compite cabeza a cabeza con los perros, los compañeros del ser humano desde el principio de los tiempos. En Europa y Norteamérica existen, en la actualidad, al menos tantos gatos como perros. Solo en Estados Unidos existen 50 millones de gatos.
Los gatos fueron objeto de culto en Egipto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica. La diosa egipcia Bastet, representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, era la diosa del amor y la fertilidad. Los gatos eran también un deporte para los egipcios; atados a correas cazaban pájaros para la mesa familiar: el amo lanzaba un boomerang que derribaba los pájaros para que el gato los recogiera y entregara al amo. Debido a su utilidad económica, y a que se creía que concedían muchos hijos, los gatos eran tan reverenciados que a veces se momificaban para enterrarlos con sus amos o en tumbas diseñadas para tal efecto.
Pese a que las leyes egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando. Los gatos se vendían igual que otros tesoros de Oriente y, en la antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea. Al parecer, los romanos fueron los primeros en introducirlos en Europa.
La valía de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Pese a todo, durante la edad media los gatos eran odiados y temidos.
Debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo. Esta asociación del gato con la brujería ha sido la culpable de muchos actos de crueldad hacia él a través de los siglos.
El renacimiento, sin embargo, fue una época dorada para los gatos. Casi todo el mundo tenía alguno, desde los miembros de las casas reales y sus sirvientes hasta el campesinado.








martes, 19 de junio de 2012

"YO SOY MUY LINDO"



LOS GATOS LE HACEN DAÑO A LAS MUJERES EMBARAZADAS?


NO. La toxoplasmosis es una enfermedadparasitaria que afecta a los felinos, es unparásito unicelular llamado Toxoplasma gondii, con amplia distribución mundial. Su importancia radica en el rango bastante amplio de especies que puede contagiar incluyendo a casi todos los animales de sangre caliente. 
El hombre es afectado en forma secundaria (huésped intermediario) no contagioso. Lainfección humana excepcionalmente ocasionaenfermedad significativa, excepto en caso de inmunodepresión marcada o en los estados prenatales. Se estima que el 60% de la población mundial tiene títulos positivos al Toxoplasma.
En el gato la única forma de contraer la enfermedad es ingiriendo carne cruda o mediante la predación en la caza de ratones, lauchas, pájaros, etc. Si bien es cierto que los felinos son sus reservorios naturales, controlar al gato por "peligroso" es una idea limitada o parcializada sobre el tema, ya que los humanos se contagian por muchas otras vías.
El mecanismo de contagio no pasa por el contacto directo de un ser humano con su gato sino con la materia fecal que contenga "quistes" (ooquistes) y hayan permanecido durante 5 días en condiciones apropiadas para que "maduren" (esporulación).
Toda mujer embarazada debe averiguar si tiene anticuerpos protectores. Si el resultado es negativo, deberá controlarse periódicamente y evitar las fuentes de contagio (verduras mal lavadas, carnes mal cocidas y contacto con materia fecal de gato de varios días).
Los felinos, únicos productores de ooquistes, son cruciales en la difusión del T. gondii, pero la contaminación ambiental sería el factor importante, porque los estudios no demostraron una asociación entre poseer o tocar un gato y un mayor riesgo de toxoplasmosis.
Ciertas medidas higiénicas reducen enormemente el riesgo de transmisión humana:

1.- Evitar que el gato obtenga presas (pájaros, ratones, etc.) o ingiera carne cruda.
2.- Cocine la carne hasta obtener una temperatura en el centro de la misma entre 82 a 85 grados centígrados.
3.- Limpieza del baño del animal por una persona no embarazada y desinfección de la bandeja sanitaria (medidas estándar de 50 cm x 30 cm) con agua caliente, adicionándole una medida de dos cucharadas soperas de lavandina y dejarla actuar durante quince minutos, posteriormente, enjuague con abundanteagua.
4.- Empleo de guantes cuando se realizan tareas de jardinería en un suelo potencialmente contaminado.
5.- Lavado de manos, implementos y superficies después de manipular carne cruda.
6.- Evitar que los niños jueguen en areneros.
7.- Evitar tomar agua no tratada
8.- Controlar los insectos como las cucarachas porque diseminan esta enfermedad.


PORQUE LOS GATOS VOMITAN BOLAS DE PELOS?



Los gatos pasan mucho de su tiempo higienizándose, debido a esta actividad, ingieren grandes cantidades de pelo, que se alojan en el estómago o intestinos, normalmente el pelo ingerido se elimina por las heces, existen problemas cuando esta "pelota de pelos" llamados pilobezoares son demasiados densos y compactos y no pasan por el aparato digestivo, en este caso los gatos lo vomitan.  
Los pilobezoares son una de las causa más comunes de que los gatos tengan vómitos, a veces va acompañado por anorexia (pérdida del apetito) y estreñimiento.  
Se considera normal si ocurre en vez en cuando, pero es peligroso cuando los tiene en grandes cantidades produciendo obstrucción intestinal, volviéndose imposible para el gato vomitarlo o eliminarlos por materia fecal, un porcentaje considerable de las impacciones colónicas diagnosticadas es debido a los pilobezoares.
Los signos manifestados cuando existe una impacción colónica (acumulo de materia fecal o sustancias extrañas en el colon) son náuseas, incapacidad para defecar,  diarrea, la pérdida de apetito o unabdomen inflamado. En estos casos hay que recurrir al veterinario inmediatamente.  
Existen en el mercado productos elaborados con aceites no digeribles o a base de lactulosa, los primeros actúan lubricando el tracto digestivo para facilitar el tránsito del contenido intestinal y los segundos hidratan los bolos fecales ablandándolos que facilitará su eliminación, el profesional verá que tipo de medicamento se adaptará a cada caso en particular.  También es importante un cepillado frecuente para eliminar pelos caducos, de esta forma, la ingesta de pelos por parte del gato en su higiene es mucho menor. 
No se recomienda usar productos caseros como aceites comestibles, porque pueden traer otros problemas digestivos o absorberse en la luz intestinal antes de cumplir su función de lubricación, pero sí se recomienda una dieta rica en fibras o un suplemento a base de fibras, si se alimenta con un balanceado en los casos de los gatos que padecen este problema en forma crónica o muy frecuente, la fibra puede ayudar a remover estos acumulos de pelo en el intestino por la razón que aumenta el movimiento del tracto intestinal.


lunes, 18 de junio de 2012


LOS GATOS PUEDEN SUFRIR DE ESTRES Y ANCIEDAD


La ansiedad en el animal es considerada según Pageat como un estado patológico y es definida como "un estado reaccional caracterizado por un aumento de la probabilidad de desencadenamiento de reacciones emocionales análogas a la del miedo, en respuesta a cualquier variación del medio interior o exterior. Se observará una desorganización de los auto-controles y una pérdida de adaptabilidad a cualquier variación del medio ambiente". Un poco complicado, no es cierto?,  trataremos de explicarlo de forma más sencilla... 
En el gato, la ansiedad y el stress están íntimamente relacionados con la adaptación a una situación nueva como por ejemplo: una mudanza, la llegada de una nueva mascota, nacimiento de un bebé o visitas extrañas, mala relación con algún integrante de la familia, soledad, etc.
También existen causales como enfermedad, obesidad, parásitos, procedimientos quirúrgicos, fallecimiento de su tutor o viajes prolongados. Siempre es conveniente consultar al profesional si la causa del malestar del gato no es producida por una molestia ocasionada por una enfermedad u otro trastorno de tipo orgánico, una vez descartada estas posibilidades se determinará que el problema es comportamental.
Los signos manifiestos en este estado son agitación, dilatación pupilar, posición enroscada, pérdida de pelo, higiene excesiva (dermatitis psicogénica), agresividad, marcación de territorio dentro de la casa, deposiciones urinarias o de materia fecal fuera de la bandeja, Rolling Skin Syndrom, (onda que rueda bajo la piel de adelante hacia atrás), se presenta muy a menudo en las manifestaciones de ansiedad del gato en departamento.
En algunas razas como el siamés y el birmano, pueden morder en forma obsesiva lana u otro tipo detejidos.
Un gato ansioso estará nervioso, encogido en el suelo, el jadeo, la dilatación pupilar y la pérdida de pelo son respuestas frente a una situación estresante.
Un gato habitualmente plácido y afectuoso, en forma súbita, puede comportarse en forma agresiva, arañando y mordiendo a su dueño, si esto sucede, generalmente existe una buena razón, puede ser que no se encuentra bien de salud y está molesto, si no es así, se está frente a un problema de comportamiento.
Un gato también puede volverse agresivo y destructivo por aburrimiento cuando permanecen mucho tiempo solo y estaba acostumbrado a tener una interacción muy cercana con su tutor. 
El gato puede marcar el territorio dentro de la casa si sufre stress, provocado por cambios en la rutina diaria o por la llegada de otro animal a la casa, también esta situación ocurre cuando se ejecuta una profunda limpieza del hogar o cambios de mobiliario y son "lavadas" las marcas feromonales que los gatos realizan refregando su cara (marcas faciales) sobre lugares determinados de la vivienda, este tipo de marcaje inhibe al otro más "sucio" que es el de orinar en forma de "spray" superficies verticales, al desaparecer las marcas faciales, el animal tiende a reemplazarla con emisiones de orina, de esa manera "recupera su territorio".
El gato que defeca u orina fuera de la caja y sí está sano, se deberá buscar la causa que desencadena ese comportamiento, no hay que regañar ni pegar al animal , se deben ofrecer más bandejas sanitarias, colocar la comida en el lugar que hace las deposiciones, todas tareas alternativas de ayuda hasta que se encuentre la verdadera causa de la patología comportamental y se elimine o se realice una corrección del factor desencadenante.
La dermatitis psicogénica es provocada por un aseo exagerado, un lamido compulsivo y mordisqueando continuamente alguna zona de su cuerpo sin razón aparente alguna; esto puede originar problemas de piel como dermatitis, eczemas, inclusive alopecia (zonas sin pelo) y lesiones autoinfligidas que pueden llegar a ser verdaderas automutilaciones. 
 Al "santuario" se lo puede embellecer con unos toques decorativos, ponerle algunos de sus juguetes preferidos, también este tipo de "cueva" puede ayudar al relajamiento o escondite de los gatos en algún momento que ellos se sientan incómodos con la situación que ocurre en la casa, como visitas, niños jugando, ruidos, albañiles, gente que habla fuerte, movimientos de cambios de muebles o llegada de algún nuevo electrodoméstico, fiestas, o sea todo que rompa lo que ellos consideran un "hogar tranquilo", esta prevención puede ayudar a evitar una situación de ansiedad y stress, desencadenado por algunas de las razones anteriormente nombradas.

Cómo se determina si un animal está deshidratado?

Para evaluar la hidratación de un animal se realiza un pliegue de la piel en la región costal o cervical inferior y se toma el tiempo en que tarda en volver a la normalidad. Sí el animal está bien hidratado la piel vuelve en forma instantáneamente a su posición normal. 
En los animales deshidratados, la piel está menos hidratada y menos elástica. Cuando se realiza el pliegue, la piel de un animal deshidratado no vuelve inmediatamente a su posición normal.
 
Sí un perro ha perdido el 6-8% de su fluido normal, habrá un retraso marcado en el regreso de la piel a la normalidad. 
Sí el perro está entre 10-12% deshidratado, la piel no regresará a su posición normal. 
Sí un perro está por encima de un 12% de deshidratación, es grave y debe ser llevado de inmediato a la Clínica veterinaria.

Otras maneras de evaluar la deshidratación es examinar las membranas mucosas (las encías); deben estar húmedas. 
En un animal deshidratado, los ojos pueden parecer hundidos, en los animales muy deshidratados la frecuencia cardíaca puede aumentar pero el pulso será débil.




LLAMAR AL VETERINARIO EN CASO DE QUE SU GATO TENGA LO SIGUIENTE:



* No hay pulso o latidos del corazón
    * Ausencia de  respiración o dificultad respiratoria severa
    * Lengua y encías azuladas o blancas
    * Principio de ahogamiento

2) Ha ingerido un tóxico o veneno o ha tenido un traumatismo :

    * Fractura de un miembro o una herida donde se observa el hueso
    * Sangrado abundante que no se puede detener
    * Una lesión en el ojo, el ojo está fuera de la cuenca o saliente
    * Una pelea, sobre todo si fue con un gato o un animal salvaje
    * Una herida de bala
    * Ser atropellado por un vehículo
    * Heridas punzantes en el abdomen o tórax
    * Cualquier tipo de  traumatismo en la cabeza
    * Una mordedura de serpiente, escorpión, alacrán o araña venenosa, o si ha mordido un sapo
    * Púas de puerco espín incrustadas en la boca, cara o  cuerpo ( en países donde existan estos animales)
    * Un diente quebrado, o  pérdida de un diente sano, incluyendo la raíz
    * Una laceración severa, o una incisión quirúrgica que se ha abierto y la piel está abierta
    *  Caída o salto de una ventana abierta, balcón, barranca, etc.
    *  Hinchazón de la cara y /o urticaria

3)  Lesiones relacionadas con  el frío, calor u otro tipo de energía :

    * Masticar un cable con electricidad y recibir una descarga eléctrica o quemaduras
    * Quemaduras o inhalación de humo
    *  Golpe de calor o  fiebre de más de 40.5 ° C o 105 ° F (normal es menos de 39 ° C o 102,5 ° F)
    * Congelación o hipotermia


4) Tiene signos de malestar gastrointestinal, incluyendo:

    * Esfuerzo continuo, pero no puede defecar
    * Asfixia
    * Vómitos de sangre o vómitos continuos
    * Ingestión de un cuerpo extraño (por ejemplo, un juguete, hilo, aguja)
    * Diarrea con sangre con olor desagradable
    * Heces de color negro alquitranado
    * Sangrado del recto o prolapso del mismo
    * Sobredosis de la medicación o  sospecha de intoxicación

5) Tiene signos de enfermedad del sistema nervioso o músculo-esquelético, incluyendo:

    * Letargo extremo o depresión, pérdida de conciencia, colapso o estado de coma
    * Convulsiones
    *  Inclinación de la cabeza, nistagmus (los ojos se mueven rápidamente de lado a lado), tambaleándose, caminando en círculos, no puede desplazarse con las extremidades traseras u otros problemas en el desplazamiento
    * Dolor severo o continuo
    * Incapacidad repentina para soportar el peso de una o más extremidades
6) Tiene signos de problemas urinarios o reproductivos:

    * Dificultad para dar a luz: el gatito no nace después de 24 horas de comenzar el trabajo de parto, sin nacimiento del cachorro después de 30 a 60 minutos de esfuerzo activo; contracciones débiles o poco frecuentes una vez que el trabajo ha comenzado, gemidos o lamer la zona genital en exceso, sangrado o flujo vaginal anormal, debilidad
    * Lamerse continuamente la zona genital ( puede ser signo de obstrucción urinaria generalmente en machos)
    * Esfuerzo continuo pero no pueden orinar (anuria) o la orina tiene sangre (hematuria,)
    * Gemidos de dolor al intentar orinar
    * Sangrado de la zona  urinaria o genital
Llamar al veterinario el mismo día si el gato:

1) Tiene signos de enfermedad cardiaca o respiratoria, incluyendo:

    * Dificultad para respirar, respiración superficial, o frecuencia más rápida (no asociada con el ejercicio físico o la temperatura del medio ambiente)
    * Tos o estornudos continuos

2) Tiene signos relacionados con la digestión, la alimentación y el consumo de agua :

    * No comer o beber durante 24 horas
    * Vómitos o diarrea por más de 24 horas y  el animal se encuentra aletargado
    * Beber agua en exceso, no vinculados a la actividad física o la temperatura del medio ambiente


3) Tiene signos de enfermedad del sistema nervioso o muscular:

    * Un cambio repentino en el comportamiento
    * Gemir cuando es tocado o recogido
    * Ojos opacos, entrecerrar los ojos, o parece no poder ver
    * Súbita y severa cojera

4) Tiene signos de problemas reproductivos:

    * Placenta retenida durante más de 8 horas
    * Si la gata que está preñada o amamantando a su cría se le inflaman las mamas y siente dolor al tacto
    * Si el gato tiene inflamación de testículos o escroto

5) Tiene signos asociados con la piel, incluyendo:

    * Una erupción con supuración excesiva, , morderse o arañarse la piel
    * Bultos anormales o protuberancias que son dolorosas, enrojecidas y/o caliente al tacto
    * Gusanos (miasis)
    * Un sangrado por la nariz sin razón aparente, moretones, o puntitos rojos en la piel

Contacte a su veterinario en 24 horas si su gato tiene síntomas como:

1) Tiene signos relacionados con la digestión o la alimentación y el consumo de agua :

    * No comer, pero sin otros signos de enfermedad
    * Heces blandas, pero no hay dolor, sangre, olor fétido, verde o negro, moco, o esfuerzo para defecar
    * Vómitos ocasionales (2 o 3 veces), pero no tiene dolor abdominal o  sangre
    * Mal aliento
    * Aumento o pérdida de peso repentino
    * Babeo

2) Tiene signos de enfermedad del sistema nervioso o muscular:

    * Debilidad por más de 24 horas
    * Inflamación de las articulaciones
    * Letargo, depresión, dormir más de lo habitual,  falta de voluntad para jugar o hacer ejercicio

3) Tiene signos asociados con la piel:

    * Picazón moderada o olor desagradable de la piel
    * Secreción del ojo u oído.